|  

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) registra un avance de 60% en su implementación, y se espera que al final del sexenio alcance una inversión de 1.2 billones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

71 No me gusta32

Al dar a conocer el avance sobre la gestión en la dependencia a su cargo, Ruiz Esparza dijo que tan solo en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), se han invertido 100,000 millones de pesos a través de 180 licitaciones.

Destacó que estas licitaciones abarcan nivelación del terreno, obras hidráulicas, barda perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3, así como el edificio terminal.

“Vamos con los tiempos, pegado con los programas, no hay duda que las dos pistas se terminan”, dijo el funcionario.

Comentó que falta licitar la tercera pista, la número 6, la cual está próxima a lanzarse.

Además, se han invertido 42,000 millones de pesos en accesos a la zona metropolitana del Valle de México, para dar movilidad a la demarcación donde se construye el edificio aeroportuario.

Otra de las obras importantes del gobierno, es el tren de alta velocidad México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara, los cuales avanzan conforme lo proyectado, y que ambos suman una inversión total de 60,000 millones de pesos. Ruiz Esparza confió en que estas dos obras se concluyan en la presente administración.

En el rubro portuario, se destacó la ampliación e incorporación de tecnología en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, con capital de 42,000 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura carretera, se estima concluir 80 nuevas carreteras federales, e invertir 30,000 millones de pesos con empresas privadas, para dar mantenimiento a diversos tramos, por un periodo de 10 años.

Confió en que México seguirá creciendo en su red de infraestructura en telecomunicaciones, gas petróleo, carretera, portuaria y aeroportuaria.