|  

La Encuesta Building a technology advantage – Global construction survey 2016 realizada por la firma de consultoría KPMG International, en su décima edición, hace énfasis en las perspectivas de 218 directivos y propietarios de proyectos y compañías constructoras grandes.

93 No me gusta27

El informe considera la manera en que la industria está adoptando una gama de tecnologías, que incluyen data & analytics, robótica, y el uso de drones para supervisión y visualización a distancia.

El análisis incluye a empresas del sector privado y entidades gubernamentales, con propietarios de proyectos de diversos sectores, incluyendo energía y recursos naturales, tecnología y salud.

Entre los principales resultados de la encuesta destacan:

I. Solo 8% de las compañías se posicionaron como “visionarias de tecnología avanzada” en materia de adopción de nuevas tecnologías para la administración de sus proyectos.

II. 64% de los constructores y 73% de los propietarios de proyectos se posicionaron como “seguidores de la industria”, debido a que adoptan nuevas tecnologías una vez que han probado funcionar, o “detrás de la curva” cuando la adopción de nueva tecnología es muy lenta o incluso inexistente.

Algunas de las probables causas por las que el sector no ha adoptado plenamente el potencial de la tecnología, señala el documento, son el costo y el riesgo que conllevan, y la renuencia a salir de su zona de confort. Un participante de la encuesta dijo que “Poca innovación ha sucedido en ingeniería y construcción en los últimos 15 años. Esto tiene que cambiar y necesitamos impulsar la innovación para mantenernos competitivos".