|  

A pesar de que México avanzó al lugar 57 en el ranking de calidad en infraestructura del reporte de competitividad global del World Economic Forum 2016-2017, aún se encuentra rezagado frente a otras naciones latinoamericanas, como Chile y Uruguay, que ostentan las posiciones 44 y 47, respectivamente.

123 No me gusta9

El ranking se basa en la accesibilidad y calidad de la infraestructura carretera, aeroportuaria, de telecomunicaciones, ferroviaria, eléctrica y portuaria. “Colombia y México escogieron enfocar sus necesidades en innovadores esquemas de financiamiento público-privado, a fin de mejorar su competitividad”, detalla el reporte.

En México se ha dado una política de recortes presupuestales que ha llevado a la inversión fija en proyectos de ingeniería civil a niveles similares a los de 2009.

Para 2017 el recorte a este sector será de 25.7% respecto al monto autorizado un año antes, a 550 mil 553 millones de pesos.

Según expertos del sector, las Asociaciones Público Privadas (APP) ayudarían a concluir algunas obras del Plan Nacional de Infraestructura.