|  

En las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, habrá incentivos fiscales superiores a los del gigante asiático, China, y se darán a conocer por el Gobierno Federal a través de un Decreto en febrero.

112 No me gusta9

Estos incentivos están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y seguridad social. Es una decisión a través de un Decreto, y ahí va a venir todo el paquete, y sí, estamos pensando en ser muy agresivos, a niveles de las mejores prácticas mundiales, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Incluso, dijo, llegarían a ser más atractivos que en las del país asiático, donde los primeros dos años de su operación la tasa empresarial fue de cero por ciento, y en los años tres y cuatro fue menos de la mitad de la tasa habitual.

También serían una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, la cual contempla bajar las tasas de impuestos Federales corporativos de 35% a 20 y 15%, respectivamente.

“Hoy más que nunca México tiene que dar una respuesta contundente a las facilidades para la inversión y el empleo”, destacó.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, estos incentivos tendrán un plazo mínimo de ocho años y durante su vigencia no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Para la parte estatal están los impuestos de nómina, traslados de dominios, prediales, impuestos al hospedaje en el área de influencia y compras de gobierno.

Además de los fiscales a niveles federal y estatal, están los no fiscales. Actualmente hay 29 programas Federales susceptibles a estas zonas, por ejemplo la participación de la banca de desarrollo para la proveeduría, emprendimiento y el desarrollo de empresas sociales en las áreas de influencia.

Explicó además que hay 55 empresas con posibilidades de inversión en las ZEE y el origen de capital va desde mexicanos, europeos, asiáticos, norteamericano hasta hindúes en sectores agroalimentario, químico, manufacturero, petroquímico, textil, energético, metalúrgico, eléctrico, de construcción, automotriz, minero y aeroespacial.

Gutiérrez Candiani añadió que para dar facilidades se prevé el desarrollo de clústers de servicios, con auditores, abogados, contadores, fiscalistas y agentes aduanales y el desarrollo de una Ventanilla Única para atender los trámites necesarios para los inversionistas.