|  

El Ingeniero Carlos Slim Helú elevó a más de 70% su posición de control en la empresa española Realia, desde un porcentaje de 67.2% que tenía, tras la ampliación de capital que acaba de cerrar la inmobiliaria.

80 No me gusta13

El empresario mexicano controla 36.92% de Realia de forma indirecta, a través de FCC, grupo constructor del que es accionista. El 33.8% de porcentaje restante lo controla de forma directa, a través de Inversora Carso.

Tanto FCC como el propio Ing. Slim solicitaron la ampliación de capital de 145 millones de euros que la inmobiliaria había concluido, al comenzar a cotizar los 184 millones de nuevas acciones emitidas en el marco de la operación.

Con la ampliación, Realia levantó fondos para reforzar su balance y costear la reactivación de su negocio de construcción de viviendas, uno de los objetivos estratégicos del empresario mexicano para la empresa.

En virtud de la inyección de fondos realizados en la operación, el Ing. Slim elevó su participación directa e indirecta en la inmobiliaria.

Así, su cuota directa pasó de 30.3% hasta el 33.8%, que indica que el empresario inyectó en la operación más fondos que los que le correspondían por su participación de la empresa. El porcentaje indirecto, el que ostenta FCC, creció ligeramente, al pasar de 36.911% hasta 36.925%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

De esta forma, ratificó una vez más su compromiso con Realia, compañía en la que ha inyectado capital en todas las ampliaciones realizadas en los últimos años para sanearse, y a la que además ha aportado garantías en sus procesos de refinanciación.

Pretenden recortar deuda

Con esta operación, la inmobiliaria busca fondos para reanudar su actividad residencial, uno de los pilares de la estrategia del magnate mexicano para relanzar la compañía, aprovechando la recuperación del sector y la cartera de casi dos millones de metros cuadrados de suelo con que cuenta la compañía.

No obstante, también pretende seguir optimizando su estructura financiera, pese a haber recortado 20% su endeudamiento neto en el último año, para ubicarlo en 900 millones de euros.

En la actualidad, la firma está en un proceso de refinanciación del crédito sindicado de 678 millones de euros vinculado al negocio patrimonial, que supone el 75% del pasivo total y que vence en el mes de abril.