|  

Las empresas ferroviarias Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) presentan un 2017 con grandes retos por el escenario de incertidumbre que plantea el futuro del Tratado de Libre Comercio y la volatilidad del tipo de cambio.

124 No me gusta25

Entre los principales riesgos sobresale la posibilidad que disminuya el transporte de carga y a la par se incrementen sus costos de operación. Hay que recordar que entre ambas compañías transportan el 25% de las mercancías en el país; sin embargo, el 65% de éstas son producto de exportaciones e importaciones

Por ejemplo, el combustible de las locomotoras, indexado en dólares, representó en 2015 el 30.3 por ciento de los gastos de operación de Ferromex. Además de que el mantenimiento de locomotoras, arrendamiento de unidades de arrastre, arrendamiento de locomotoras, materiales de vía, entre otros, también están denominados en dicha moneda.

Los especialistas sugieren estar atentos a la negociación del TLC, porque el resultado puede modificar la demanda de la carga que fluye entre las fronteras.