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El desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE) en la región sureste del país y la expectativa de que México diversifique mercados de exportación al sur del continente, Europa y Asia, anticipan demanda potencial, a mediano y largo plazo, por el sistema de transporte ferroviario.

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En este contexto, el relanzamiento de la licitación del ferrocarril mexicano Chiapas-Mayab ha despertado el interés de la firma estadounidense Burlington Northern Santa Fe Railway (BNSF) quien analizará la viabilidad de participar y hacerse cargo de su operación.

Se espera que la licitación sea lanzada por la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) entre mayo y junio de este año. El sistema ferroviario del sureste mexicano ha reducido su carga por el desuso de las empresas que operan en la zona a causa de la destrucción en la infraestructura de vías de este ferrocarril que le provocó el huracán ‘Stan’ en 2005 y por la pérdida de confiabilidad de los usuarios.

Cabe mencionar que BNSF maneja alrededor de 52 mil millones de kilómetros de vía, da servicio en 28 estados de los Estados Unidos, y conecta los ferrocarriles canadienses con Kansas City Southern de México y Ferromex.