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El estudio Snøhetta diseña el primer túnel para barcos del mundo: el Stad Ship Tunnel, cuya finalidad será crear una conexión entre dos fiordos en la península de Stad para evitar el paso de embarcaciones por las zonas “más peligrosas” de la costa noruega. Por el momento el proyecto se encuentra en evaluación por autoridades gubernamentales.

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El túnel, con dimensiones de 1.7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto, será lo suficientemente grande para que permitir el cruce unidireccional de cruceros, veleros y barcos a vapor. Asimismo el túnel reducirá considerablemente el tiempo de traslado por complicaciones en la ruta actual.

Hasta ahora Snøhetta, en colaboración con Olav Olsen(Norconsult), ha diseñado los dos accesos del túnel con piedra arenada, cortada al hilo en la parte de los arcos, contrastando el diseño de los accesos —en Moldefjorden un acceso dramático, utilizando el escarpado del paisaje, y en Kjødepollen, buscando algo más aterrizado por la cercanía que existe con una pequeña localidad de la región—.