|  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la actualización de su Plan de Negocios para el periodo 2017 – 2021, que considera la nueva estructura como Empresa Productiva del Estado, que incluye la creación de 13 nuevas subsidiarias y filiales.

42 No me gusta17

Entre las principales metas del Plan destacan consolidar su nuevo modelo para sus empresas separadas, desarrollar una cultura empresarial productiva, y la reducción de sus costos en 21%, lo que representaría un ahorro de 22,000 millones de pesos.

El Plan incluye un escenario de inversión por un monto de 256,000 millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos 5 años con el sector privado, y su participación a través de asociaciones en proyectos que sean rentables.

En el proceso se estima una inversión de 168,000 millones de pesos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts, lo que representa una capacidad mayor a 14% respecto a diciembre 2016; la estrategia busca optimizar el parque de generación, operación eficiente de centrales, así como la modernización y mantenimiento de plantas rentables.

Respecto a la inversión estimada para las líneas de Transmisión, ésta asciende a 40,000 millones de pesos, de los cuales 27,000 millones corresponden a inversiones en curso, y lo restante se enfocará en expandir la Red Nacional de Transmisión, y mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento.

Referente a las líneas de Distribución, se contempla una inversión de 48,000 millones de pesos, para modernizar y desarrollar una red inteligente; reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas y maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y servicios comerciales.

El plan prevé que CFE alcance un equilibrio financiero hacia el año 2021.