|  

Las Asociaciones Público-Privadas (APP’s) desempeñan una labor importante a través de distintos productos, para mitigar riesgos y generar las condiciones necesarias para atraer más inversión privada al país, destacaron empresarios y funcionarios en el panel “Alianzas Estratégicas de Proyectos de Inversión entre Gobierno y Privados”, en la 12ª Summit de Capital Privado, que organizó la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

67 No me gusta4

De acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al término de 2016, la cartera de crédito directo e inducido de esa institución para proyectos de infraestructura en coparticipación privada se duplicó entre 2012 y 2016, para alcanzar un monto de 164,000 millones de pesos, destacó Rodrigo Jarque Lira, director general adjunto de Finanzas del Banco.

En el evento se enfatizó que Banobras administra el fideicomiso de infraestructura más grande del país, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través de apoyos recuperables y no recuperables para el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada y alta rentabilidad social.

El Fondo a su vez participa en Fondos de Inversión a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) que impulsan a inversionistas institucionales a participar en el sector de infraestructura, a través de 15 proyectos por un monto de 11,000 millones de pesos, lo que a su vez se convirtieron en 99,000 millones de pesos en recursos para la inversión privada.

Jarque expuso que con el desarrollo de las APP’s, seguirá el diseño de nuevas garantías para cubrir riesgos específicos que percibe el sector privado en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto. El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Electricidad, César Hernández; el director ejecutivo de CKD IM, Eduardo Ramos, el director ejecutivo de Blackrock, José María Zertuche y Ricardo Dueñas, Director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.