|  

Son casi 100 proyectos de infraestructura en temas aeroportuarios, portuarios, carreteros, ferroviarios, logísticos, energéticos e hidráulicos los que se contemplan para poner en marcha el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para el sur y sureste del país.

146 No me gusta17

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aclaró que se tienen claramente identificados 95 proyectos de infraestructura que involucran 5,134 millones de dólares para realizarse a partir de este año y hasta 2027.

De ellos, se espera poner en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 en temas carreteros, seis ferroviarios, 40 portuarios, además de un centro logístico. En la partida también hay 11 proyectos energéticos y 12 de hídricos, de los cuales se estima que 70% de estos recursos provendrán de fuentes privadas o mediante Asociaciones Públicas Privadas (APP´s).

Durante la realización del Tercer Foro de Consulta Infraestructura para la implementación de las ZEE, Candiani afirmó que “la Zona Económica del Itsmo no tendrá minas, ni industrias extractivas” por lo que preservará los recursos naturales y se asentará donde no haya afectación a la población indígena.

También convocó a la iniciativa privada a trabajar en equipo para incentivar la organización y la colaboración del sector social en las regiones e impulsar la participación de los empresarios locales en base a criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante el evento, Candiani, en su calidad de titular de la AFDZEE firmó un convenio de colaboración con la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, cuyo titular Giovanni Ortega Ramírez, buscará capacitar a más de 400 empresarios de la construcción de la entidad para el efecto.