|  

El menor número de días laborales en abril por la Semana Santa determinó que la industria de la construcción retrocediera -6.5% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

182 No me gusta8

Aunque se tiene un fuerte efecto estacional por el menor número de días laborales respecto al mismo mes del año previo, al hacer un balance de los cuatro primeros meses del año la construcción reporta un crecimiento negativo de -0.6% entre enero-abril respecto al mismo periodo del 2016.

Las cifras acumuladas muestran un gran debilitamiento del sector, que obedece a los recortes presupuestales de los últimos años y que ha impactado primordialmente a la obra civil; además, se ha visto afectada por el encarecimiento de los materiales y una menor inversión pública y privada.

Analistas de Invex advierten que el sector seguirá debilitado por los efectos de la incertidumbre que rodea las políticas proteccionistas esperadas en Estados Unidos.

El INEGI reportó que en abril la edificación se contrajo -7.1% anual y la obra civil -11.3% anual; en contraste, los trabajos especializados repuntaron 7.8% anual en el mes de abril.