|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que a finales de 2017, el sector podría cerrar con un crecimiento de 1% o presentar una contracción de hasta .5%, luego que los últimos cuatro años los números fueron positivos para los constructores a nivel nacional.

5 No me gusta8

Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara, destacó que 2016 cerró con 2% de crecimiento y que el sector generó entre 60,000 y 80,000 empleos pese a los recortes en el gasto federal.

Señaló que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron recortes en sus programas, lo que no permitió el crecimiento en el sector. Referente a la SCT, el gasto cayó en el rubro de conservación de carreteras y se enfocó más en cumplir el plan nacional de infraestructura.

Apuntó que las prioridades del presupuesto será el saneamiento de las finanzas públicas en cuanto a la macroeconomía y por ello se puede generar un mejor panorama hacia 2018 a pesar de ser el cierre de administración; la CMIC seguirá realizando foros regionales de consulta para generar una propuesta de largo plazo, independientemente de los cambios federales o estatales que se pudieran presentar.

Finalmente agregó que la construcción es una industria que aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la segunda en generación de empleos, con 9,000,000 millones de plazas.