|  

La ampliación de la Línea 12 del Metro registra un avance de 21%, informó el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, durante un recorrido de supervisión por las obras del túnel que unirá la estación Mixcoac con la terminal Observatorio.

262 No me gusta29

En el marco del 50 aniversario del inicio de las obras del Metro en la capital del país, el director general del SCT, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que este proyecto fue modificado a petición del Metro para que las curvas del trazo permitan el correcto funcionamiento entre riel y tren, y no afecte la operación cuando las obras entren en funcionamiento, como pasó anteriormente con el tramo elevado de este corredor de transporte.

Por primera vez en la construcción del Metro se colocará una capa plástica para impermeabilizar el túnel, acción que favorecerá el mantenimiento que en el futuro se le brinde a estas instalaciones. Esta tecnología garantiza que no haya filtraciones dentro del túnel. El plástico impermeable va a conducir el agua a la parte inferior del túnel para su desfogue hacia un canal de drenaje que lleve el líquido hacia los cárcamos de bombeo.

Gaviño dijo además que el método constructivo elegido no afecta a la movilidad de las personas y la comparó con una cirugía de mínima invasión, que a través de las lumbreras se baja todo el material y no afecta con la superficie, donde hay muchísimas casas y vialidades. No se está molestando en nada a la ciudad.

Actualmente, en las tres lumbreras concluidas en Avenida Jardín, Calle E y Poniente 83; en las dos primeras ya se construye el túnel, con 415 metros lineales, y en la última lumbrera se iniciarán labores el próximo mes.

Tungüí Rodríguez, dijo que los avances de la obra se realizan con una inversión de 9,000 millones de pesos, sin embargo, en los últimos años sólo se han asignado 3,200 millones de pesos en total. “Con los 500 millones de pesos asignados este año estaríamos llegando a 35% de obra civil. Estamos buscando más recursos para avanzar más” explicó.