|  

La compañía Carso Oil and Gas concentrará sus baterías hacia los campos de hidrocarburos en el sureste, ya que según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la empresa está contemplada dentro de las 31 precalificadas para la Ronda 2.3, donde se licitarán 14 campos, de los cuales, dos se ubican en Macuspana, Tabasco.

178 No me gusta26

En el listado que dio a conocer la Comisión destacan las empresas mexicanas Grupo R, la colombiana Ecopetrol, y la canadiense Gran Tierra Energy.

La CNH señaló que la tercera licitación resultó más atractiva que la segunda, pues en ésta sólo participarán 13 compañías y se licitarán 12 bloques y mencionó a través de comunicado que ambas licitaciones se realizarán el 12 de julio en la Ciudad de México.

Como se recordará, Carso Oil & Gas surge de la fusión de las subsidiarias Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones para participar en la tercer licitación de la Ronda 1, donde se subastaron 25 campos, sin embargo ninguna se adjudicó al grupo.

Los campos por los que competiría Carso Oil cuentan con 592 kilómetros cuadrados en la zona de Vernet y Sarlat, donde estiman una inversión de 317 millones de dólares a cinco años.

En la segunda licitación se ubica el Bloque 12, que incluye los campos Viche, Güiro, Acagual y Acachú, con una superficie de 349 kilómetros; en la tercera está el Área CS-01 Sureste, de 95 kilómetros, en los campos asociados Vernet y Cafeto. Asimismo, el Área CS-06 Sureste, de 148.2 kilómetros cuadrados, con aceite ligero y gas seco, donde la iniciativa privada invertiría 2,300 millones de dólares.

La operación de poliductos privados atraería inversiones de entre 1,300 millones y 2,300 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).