|  

Diversos empresarios agrupados en cámaras y asociaciones se están uniendo para solicitar a los empresarios de la industria del cemento que se realice una mesa de revisión para detener el alza al producto anunciada, aunque no descartan solicitar a la Secretaría de Economía (SE) que se importe el producto.

134 No me gusta5

“Hemos solicitado a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) una mesa de revisión para justificar esta alza; con ellos (los empresarios cementeros) firmamos el 10 de marzo un acuerdo para el fortalecimiento de la vivienda, y ahora cuando tenemos una inflación de 6.17% con un dólar a la baja y condiciones de mercado que han manejado una constante, nos avisan en menos de 6 meses que vamos a tener una segunda alza de 15 por ciento”, destacó en exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle, Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Entrevistado durante la realización la Reunión Nacional del Sector Empresarial, que se efectúa Cancún, Quintana Roo, el líder empresarial destacó que hay un acuerdo para evitar que suba el precio del insumo entre diversas cámaras, entre las que destacó Concanaco, CMIC, ADI y AMPI, pero no descartó que el producto se pueda importar.

“Estamos pidiendo a la Secretaría de Economía para que en esta ocasión sí podamos traerlo, rompiendo las barreras invisibles que hay. El aumento al cemento afecta a todo el país. Por eso se han sumado a esta voz la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Canadevi, pero en el tema de la infraestructura, el impacto es mayor”, subrayó.

La importación no es nuestra finalidad –aseguró- aunque en vivienda social, 90% de los insumos todavía son nacionales, no nos están dejando otra opción. Actualmente tenemos algunas líneas de acción: una es la importación, pero hay barreras invisibles que la han frenado y hay casos documentados de ello. Finalmente, como el cemento es un producto perecedero, porque tiene cierto tiempo de vida, y si no se utiliza, se endurece, por lo que se tendrían que tomar ciertas medidas adicionales para llevar el producto a las obras.

Reiteró que el alza impactará en el precio de los insumos al consumidor final, por lo que habrá un impacto social y económico y el mercado cambia cuando se presentan ese tipo de incrementos.

“Hay que tener en cuenta que el cemento no solamente es el polvo que se le pone a la vivienda, sino a todos los insumos: el block, bovedilla, mortero, y azulejo pero también viene en las aceras, las banquetas y los postes; todo eso lleva cemento y todo sube en las mismas proporciones. La afectación será sobre los productos emanables”.

Finalmente agregó que en cuanto al precio del acero, éste sube y baja con el cambio internacional y ahora está a la baja, pero el cemento nada más subía en fechas determinadas.