|  

Las industrias de la construcción, vivienda y cemento se alistan para realizar una mesa de diálogo en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para abordar el problema que originó el aumento al precio del cemento; las cámaras ubican al insumo como uno de los más costosos del mundo.

1 No me gusta28

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en México se comercializa la tonelada de cemento en 160 dólares, muy por arriba del precio que ofrece China, que es de 60 dólares y el de Estados Unidos, a 75 dólares.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Mauricio Doehner Cobián, dijo que hay disposición para participar en la mesa; sin embargo, dijo que iban a mantener su posición respecto al aumento.

En el primer semestre Cementos Mexicanos (Cemex) aumentó 20% el precio de la tonelada del insumo, lo que ha afectado los costos de las obras en construcción.

Gustavo Arballo Luján, presidente de CMIC, dijo que su gremio se une a la mesa con el ánimo de lograr acuerdos, anteponiendo el interés público sobre el privado y recordó que ya se presentó una queja ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para analizar posibles prácticas monopólicas en el precio.