|  

El Icoco (Índice de Confianza del Constructor) que se realiza a nivel nacional a más de 300 empresas constructoras, indicó que para el Segundo trimestre de 2017 (2T2017) en el rubro de impacto de la inflación para la industria, 88% de los empresarios constructores han observado incrementos en sus costos. Los renglones con mayor incremento fueron materiales (96%), herramientas (67%), mano de obra (64%) y renta de maquinaria (56%).

9 No me gusta32

El análisis realizado por Bimsa Reports informó que 50% de las empresas han absorbido parcialmente los incrementos en sus costos de producción, pasando solo parte de este incremento a sus precios de venta; 30% los ha repercutido mayormente en sus precios; y solo el 20% los ha absorbido por completo sin incrementar sus precios.

El estudio afirma que 7 de cada 10 constructores opinan que existen obstáculos para una mayor ejecución de obra; el obstáculo que aparece con mayor número de menciones (25%) es la transparencia en el proceso de licitación, seguido por problemas de liquidez con 21%; y, en tercer lugar, la falta de inversión con 20%.

En general, se observa que en los últimos años la industria no percibe mejoras sensibles que se traduzcan en menores obstáculos para la ejecución de más obra.

Para el periodo se reportó un valor de 51.08 puntos, que representa una baja de 1.5 puntos respecto al primer trimestre inmediato anterior (1T2017). Sin embargo, los fuertes incrementos en los precios de los materiales de construcción en lo que va de 2017, sobre todo en el cemento, podrían explicar el deterioro de las expectativas.

Estas reducciones explican la caída del Índice respecto al primer trimestre. Con los precios de los materiales al alza, era de esperarse la caída en volumen de obra y con ello, menores requerimientos en mano de obra y uso de maquinaria pesada.

Destaca que, aunque el volumen de obra bajó, las expectativas que se tienen al respecto para el tercer trimestre son más altas; es decir, se espera contratar mayores cantidades de obra del trimestre inmediato anterior.

Finalmente el reporte afirma que tanto el volumen de obra, la contratación de mano de obra y renta de maquinaria presentan caídas 2.29, 0.9 y 2.25; respectivamente.