|  

México cuenta con una capacidad de generación de 2,593 GW (Giga Watts) de energías renovables, y actualmente hay instalados 17 GW, que representan menos del 0.5% del potencial existente en el país. Ante ello, la Secretaría de Energía (Sener) presentó el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), herramienta tecnológica que contiene información sobre las áreas geográficas con alto potencial en recursos energéticos renovables en México.

248 No me gusta23

Facilita información a gobiernos estatales, público en general, e inversionistas interesados, en el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables y limpias, para identificar oportunidades de inversión.

El atlas divide los proyectos de acuerdo a tres potencialidades: Posible, Probable y Probado.

El Posible considera supuestos para obtener aproximaciones en términos eléctricos, sin discriminar la viabilidad técnica de su aprovechamiento.

El Probable toma en consideración factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, y restricciones territoriales relacionadas con el uso del suelo, y puede contar con estudios directos de campo, pero no cuenta con suficientes estudios que comprueben su factibilidad técnica y económica.

Finalmente, el Potencial Probado considera la competitividad de las energías renovables respecto de otras fuentes de suministro, en función del grado de madurez tecnológico y de su impacto en costos de inversión. considera la disponibilidad de interconexión a la red, evolución de precios de energía y su proyección en el tiempo, crecimiento de demanda de energía y marco regulatorio que pueda existir. Además, cuenta con suficientes estudios técnicos y económicos, que comprueban su factibilidad para generación eléctrica.

Las ramas de generación serían en energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa y para determinarlo se creó un grupo de expertos integrado por instituciones académicas y de investigación.

Los usuarios podrán consultar el potencial, las áreas naturales protegidas, humedales de importancia internacional consideradas como áreas de exclusión ambiental; las localidades urbanas, rurales con más de 500 habitantes, monumentos históricos y monumentos arqueológicos son consideradas zonas de exclusión social.

Además, se muestran vía férreas y carreteas, lagos, corrientes de agua y otros parámetros técnicos son consideradas exclusiones técnico-económicas. También existe la posibilidad de consultar exclusiones por riesgo.