|  

El uso de modelado de información de construcción BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) en empresas mexicanas, abre una puerta para que las constructoras conozcan los beneficios de usar metodologías más eficientes para ahorro de tiempo y dinero en el sector Real Estate.

196 No me gusta17

En México, esta industria evoluciona a medida que se van implementado nuevas tecnologías, por lo que este modelado BIM permite a usuarios a detectar inconvenientes potenciales que puedan llegar a surgir al momento de la construcción.

Prueba de ello es la realización de La Torre Chapultepec Uno, que será un edificio de 97,000 metros cuadrados (m2) de superficie rentable de oficinas, residencias y hotel de gran lujo, que contará con 241 metros de altura y 58 pisos.

El proyecto se encuentra en su etapa de construcción y se ubica sobre Paseo de la Reforma, frente al Parque y al Castillo de Chapultepec. Chapultepec Uno, cuyo diseño se llevó a cabo con la metodología BIM, está diseñado para brindar flexibilidad y versatilidad a espacios, cuyo resultado son plantas ideales para distribuciones eficientes.

Esta metodología ofrece una manera más organizada de colaboración durante las distintas etapas de un proyecto, además de una mejor comunicación con los involucrados. Los resultados de su implementación generan una precisión en costos y tiempos de los proyectos, que permite visualizar de una manera más exacta los contratiempos o eventualidades que puedan llegar a surgir al momento de realizar la obra.

“Hemos modelado cosas que parecían imposibles: desde una cuantificación de toneladas de acero, hasta botoneras de elevadores. BIM nos ha ayudado a hacer coordinación en la etapa de pre construcción y diseño”, afirmó Hiram Andrade, gerente de BIM en Bovis.

La firma cuenta con 15 años en gerencia de proyectos de construcción y tiene experiencia en el mercado mexicano en los sectores comercial, de usos mixtos, residencial, industrial tecnológico y especializada en edificios de gran altura, implementa de manera óptima la metodología BIM, con el objetivo de capacitar a su equipo con las más recientes tecnologías en construcción.