|  

Con un presupuesto de 50 millones de pesos, inició labores el Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, donde la academia y gobierno capitalino, a través de la investigación, buscarán fortalecer la capacidad de resiliencia de la urbe ante cualquier sismo.

211 No me gusta21

Entre las acciones que el comité evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, que se acompañará de un anexo técnico donde se especificarán los estudios e investigaciones a realizar, según expertos en cada materia.

En la instalación del Consejo participarán los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, así como representantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo, para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre”, dijo Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el evento.

Expresó que, pese a las críticas, la efectividad de las acciones de prevención como el trasmitir la alerta sísmica mediante altavoces, efectuar simulacros, y contar con un Fondo de Emergencias de la CDMX cuyos recursos están siendo utilizados para la reconstrucción de la metrópoli, actualmente está funcionando y prestando servicios ante la emergencias de la ciudad.

“Muchos decían, ¿y para qué los altavoces en la ciudad, de la alerta sísmica? ¿Para qué crear esta situación de pánico? Ahora lo vemos, ahora lo entendemos; muchos dicen, ¿y por qué nosotros no la tenemos? Mucho también se ha dicho de las tareas de los simulacros”, añadió.

El mandatario capitalino resaltó que personas que fueron rescatadas indicaron que gracias a los ejercicios de simulacro supieron a dónde dirigirse. “Lo vimos en los videos, las personas en las calles supieron qué hacer, se alejaron de los edificios que colapsaron, si no hubiera sido muy lamentable las consecuencias”.