|  

México debió invertir este año 32,000 millones de dólares en infraestructura (mdd) y no los 17,000 mdd que destinó a dicho fin, señaló un análisis económico del Centro Mundial de Infraestructura, un organismo creado por el G20.

178 No me gusta23

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, el estudio elaborado para todo el continente, el país ha invertido consistentemente menos que el promedio de la región. México ha invertido en la última década un promedio anual de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos de infraestructura, en tanto naciones de América han invertido en promedio alrededor de 5.5 por ciento.

Chris Heathcote, director ejecutivo del Centro Mundial de Infraestructura, señaló que la estimación de gasto se realizó tomando en cuenta la calidad de la infraestructura actual en el país, las proyecciones de crecimiento económico y de población, así como el gasto de otras naciones de la región.

El reporte indica que las dos áreas con los mayores rezagos de inversión son carreteras, con un gasto en este año de cuatro 1,700 millones de dólares pese a que existe una necesidad de inversión de 17,000 mdd; en tanto que el sector electricidad, con un rezago de 1,000 mdd.

Asimismo, el análisis consideró seis sectores de inversión adicionales: energía, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarriles y agua.