|  

A dos meses del sismo del 7 de septiembre que afectó diversas entidades del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que se han entregado 62,000 tarjetas para la reconstrucción de Oaxaca.

7 No me gusta13

Al hacer un balance de los daños y las expectativas de reconstrucción al cierre de 2018, la titular de la dependencia, Rosario Robles, afirmó que se acelerará la entrega de recursos para que a diciembre se hayan levantado al menos 3,000 de los hogares dañados en la entidad.

En conferencia en la que participaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Robles destacó que de manera total, 63,386 viviendas fueron dañadas por los sismos de septiembre. De éstas, 37,751 tuvieron daño parcial y 25,626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

Añadió que un total de 5,000 debieron ser reclasificadas a daño total, luego del sismo del 23 de septiembre que incrementó lo que en un principio era una afectación parcial.

Anunció también que los 120,000 pesos para la reconstrucción de las viviendas dañadas ya no serán entregados en cuatro parcialidades, sino entre el presente mes de noviembre y la primera semana de diciembre “para que la gente pueda avanzar en la construcción de su vivienda”.

La expectativa es que se tengan en Oaxaca por lo menos 3,000 viviendas ya construidas y señaló que las primeras 10,000 viviendas construidas serán equipadas con enseres domésticos.

Detalló que se han demolido 8,246 casas, con un costo al día de hoy de 200 millones de pesos.

Comentó que se realizó el censo en una semana y se concluyó con la contabilidad de 63 mil viviendas dañadas y con la entrega de tarjetas a las familias afectadas.