|  

Ambas firmas mexicanas pretenden hacerse del proyecto, siempre y cuando tenga la aprobación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

272 No me gusta7

Un total de cinco consorcios continúan en la carrera por ganar la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, Colombia; de ellos hacen parte 18 compañías de China, España, Corea del Sur, Colombia, Holanda, Italia, México y Alemania. Así lo informaron fuentes empresariales locales. Cabe destacar que la Empresa Metro de Bogotá (EMB), detalló en un comunicado que finalizó la etapa de recomposición interna de los consorcios; de los cuales uno anunció el cambio de nombre de sus empresas, mientras que otros dos pidieron autorización para recomponerse, "conmutando algunas de las compañías originales".

Los consorcios que quedaron son Apca Transmetro, conformado por las empresas China Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, y Unión Metro Capital, que lo integran las españolas Sacyr; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles; así como la surcoreana Hyundai Engineering and Construction y la colombiana Stoa. También continuaron en la carrera el Consorcio Sunrise, del que hacen parte la española Acciona; la holandesa Impreglio International Infrastructures y las italianas Ansaldo e Hitachi Rail; y el Consorcio Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso, del ingeniero Carlos Slim, y Promotora del Desarrollo de América Latina.

El último grupo es APCA Metro Capital, integrado por las mexicanas Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora, además de la PowerChina International Grupo Limited, la alemana Siemens y la holandesa Strukton Integrale Projecten. Las autoridades locales y nacionales esperan adjudicar la concesión en octubre próximo y su construcción tomará ocho años. La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23.9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72 mil pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.