|  

La suspensión de la construcción fue levantada después considerarse que estaba en riesgo la seguridad nacional.

196 No me gusta19

El juez Quinto de Distrito, en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, rechazó la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que “podría ponerse en riesgo la seguridad nacional”.

En su sentencia, el juez consideró que ésta debe prevalecer por encima de cualquier interés social de las organizaciones que promovieron más de 100 amparo para frenar y evitar la correcta ejecución de la obra, bajo argumentos como la seguridad aérea, impacto ambiental y derecho de las comunidades indígenas. Con esto, la suspensión provisional que había sido concedida fue levantada, no sin antes solicitar al gobierno federal, realizar una consulta indígena antes de continuar con la construcción del AISL.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado transparencia en la ejecución de la obra, y confió iniciar pronto con la misma. Sin embargo, la resolución no implica que el amparo esté en definitiva resuelto, ya que el juez debe continuar el trámite hasta dictar una sentencia. Se espera ocurra el 4 de octubre, fecha señalada para una audiencia constitucional, para definir si se concederá o no el amparo.