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Las autoridades señalaron que del total de recursos, 9 mil 874 millones de pesos saldrán del presupuesto federal, 890 mdp son recursos del Estado de México.

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El proyecto de inversión para extender el Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), 23 kilómetros, costará 12 mil 479 millones de pesos (mdp), con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. El periodo de inversión se considera de agosto de 2020 a diciembre de 2022.

La extensión partirá de la estación Lechería y contempla cinco estaciones, centros de transporte multimodal en cada estación, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales.

Del total de recursos, 9 mil 874 mdp saldrán del presupuesto federal, 890 mdp son recursos del Estado de México y mil 714 mdp son recursos privados, pues el tren está concesionado a la empresa Ferrocarriles Suburbanos; que opera el suburbano desde 2009 en la ruta Buenavista-Cuautitlán, que incluye en su trayecto la estación Lechería.

De ahí saldrá la nueva línea de tren de pasajeros, aprovechando el derecho de vía que actualmente usan tres líneas de carga, por lo que un usuario del AIFA recorrerá en total 45 kilómetros entre Buenavista y el aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

El costo sería de 40 pesos por recorrido completo, según el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se prevé un costo de operación de 283 mdp anuales, de acuerdo con una publicación de Reforma.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé utilizar diez trenes de tracción eléctrica con cinco coches cada uno y velocidad de 65 kilómetros por hora. Para las obras de la ampliación, está previsto que primero se colocarán nuevas vías para que sigan operando los trenes de carga, y luego será instalada la del tren de pasajeros.