|  

El organismo señaló que hubo fallas graves en la planeación, programación y conducción de los programas carreteros en México.

1 No me gusta0

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en un informe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no pudo demostrar el destino de 5,038 millones de pesos (mdp) entregados en 739 contratos a empresas privadas en el 2019.

Los recursos tenían como objetivo mejorar las condiciones de las carreteras de México, como parte del Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, durante el primer año de la actual administración federal.

Sin embargo, la dependencia no vigiló, evaluó ni dio seguimiento a la ejecución de contratos. Éstos se basaban en acciones de bacheo, limpieza, renivelaciones, desyerbe, desazolve de obras de drenaje, recargue de material en taludes y reconstrucción de alcantarillado.

El organismo señaló que hubo fallas graves en la planeación, programación y conducción de los programas carreteros: “La SCT tampoco diseñó un programa anual de trabajo que incluyera los objetivos, indicadores y metas de los proyectos de inversión por desarrollar, asociados a las necesidades del sector”.

Ya que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 fue publicado el 2 de julio de 2020, 12 meses después del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “la Secretaría no realizó un diagnóstico de la situación carretera del país, para poder definir objetivos y metas, mencionó la ASF.

De acuerdo con una publicación de El Universal, la ASF añadió que esto “derivó en deficiencias en la planeación, programación y conducción de actividades”. Así que la auditoría comunicó que se mantendrá en observación de los procedimientos y fallos de la SCT.