|  

La industria aún tiene síntomas graves ocasionados por la emergencia sanitaria y por el debilitamiento observado en los últimos dos años.

3 No me gusta1

Especialistas advierten que la industria de la construcción en México cerrará este 2020 con una pérdida de hasta 120 mil empleos debido a la pandemia del COVID-19, plazas que difícilmente recuperará en 2021, a pesar de la reactivación de obras.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, señala que la industria aún tiene síntomas graves ocasionados por la emergencia sanitaria y por el debilitamiento observado en los últimos dos años.

Además, las constructoras, en su mayoría pequeñas y medianas, enfrentan uno de los peores años para el sector; y se espera que rumbo al cierre del año, el PIB de la construcción caiga 18.5% ya que la recuperación se desaceleró.

Trejo menciona que hasta el 2022 se recuperarían los empleos perdidos, a pesar de los dos paquetes de obras de infraestructura anunciadas por el gobierno y la iniciativa privada; dependerá de que la recuperación sea más débil o menos boyante.

Por otra parte, aún existen aspectos que atrasan la reactivación del sector, como trámites y permisos, además de que se debe agilizar la asignación de presupuesto para obra pública y aprovechar el interés del sector privado para invertir en infraestructura.

Así lo considera Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); quien también considera que “necesitamos más empresas competitivas, que no quede solamente en el 4% de las grandes empresas”.

Comenta que una de las preocupaciones más grandes de la CMIC es que para septiembre apenas hubo registro de un 25% del total de presupuesto en contratos para obra del 2020, de acuerdo con una publicación de El Financiero. 

“Son alrededor de 6 mil 500 contratos, donde la SCT lleva contratado el 52%, es la que ha invertido más dinámicamente, ya anda cercana al 90% de todo el presupuesto de 2020, pero aún hay muchos recursos que no se habían contratado a septiembre”, refiere.