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El proyecto implica la rehabilitación de 167 kilómetros de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 de vías, indicaron inversionistas.

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Los capitales para realizar el Corredor T-MEC, para conectar al puerto de Sinaloa, en México, con Winnipeg, en Canadá, están respaldados por 50 inversionistas institucionales de Estados Unidos, y se considera la posibilidad de incorporar como inversionistas a los operadores.

Así lo indicó Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, quien añadió que la inversión es 100% privada, proveniente de la entidad de inversiones a largo plazo National Standard Finance y con una estructura de riesgo desarrollada por Caxxor.

Estos entes también desarrollarán el proyecto logístico e industrial, que conectará a ambos países por vía ferroviaria y marítima, para lo que estiman una inversión de alrededor de 1,600 millones de dólares (mdd).

Durante una conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el directivo señaló que el corredor consiste en la construcción de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, Sinaloa, llamado SI-PORT, con una inversión de 900 mdd.

Además de la rehabilitación de 167 kilómetros de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 kilómetros de vías, por un monto de entre 650 y 700 mdd

El proyecto comenzará con la construcción del puerto, cuya ubicación se dará a conocer a finales de enero del próximo año, que en su primera etapa requerirá entre 150 y 200 mdd.

Los estudios ambientales y permisos se comenzarán a tramitar en el 2021, con el objetivo de operar un primer puerto de transferencia en el 2024, cuya capacidad de movimiento sería de entre 1 y 2 millones de TEU’s.

El puerto se desarrollaría en cinco fases, la última de las cuales terminaría en el 2035, alcanzando una capacidad máxima de 8 millones de TUS´s; tendrá un calado superior a los 18 metros y más de 2 kilómetros de muelle, y contará con bodegas y patios para vehículos.

Referente a la ruta ferroviaria del proyecto, Ortiz  dijo que hay interés generalizado de las empresas que operan en América del Norte, aunque por confidencialidad todavía no puede dar nombre de las compañías participantes.

Asimismo, se establecerán los parques industriales que transfieren el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria energética; parques industriales automotrices y, en el caso de Sinaloa, aeroespaciales, que también contendrán un aeropuerto de carga.