|  

Es preocupante que no se canalicen los recursos presupuestales en tiempo y forma en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: CMIC.

2 No me gusta1

La Secretaría de Turismo (Sectur), de la Defensa Nacional (Sedena), de Cultura, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) concentrarán las asignaciones de recursos para obra pública, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Destacó que preocupa que no se canalicen los recursos presupuestales en tiempo y forma en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque mucha infraestructura que depende de esta se ve limitada en cuanto a conservación, mantenimiento y ampliación.

La CMIC refirió que Sectur cuenta con un presupuesto aprobado de 37 mil 83 millones de pesos (mdp), casi diez veces más que en el 2020, y la mayoría de esos recursos se destinarán a la construcción del Tren Maya, en el sureste del país.

Sedena cuenta con 26 mil 815 mdp, un 296% más respecto a lo aprobado para este año, y la mayor parte del dinero se canalizará a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía. 

Y la Secretaría de Cultura tendrá 3 mil 508 mdp asignados en el presupuesto, 103% más que lo que recibió en 2020. Mientras que Pemex recibirá 300 mil 515 mdp, 0.9% más que para este año.

La CMIC dijo que las obras que el gobierno federal estableció como estratégicas, especialmente en el sureste, están orientadas a disminuir el rezago en la región y es hacia donde se canaliza la mayor parte de los recursos.

"Los recursos destinados a obra pública en 2021 tienen un incremento real de 9.4%, pero principalmente los concentran Sectur, la Sedena y Pemex, que es donde están estos grandes proyectos que este gobierno ha implementado", dijo Eduardo Ramírez, presidente del ente constructor. 

Añadió que a la cámara le preocupa un 55% de la distribución de los recursos vaya a Campeche y Tabasco; que detona una intranquilidad por parte de muchos gobernadores.

De acuerdo con una publicación de El Universal, la cámara contempla otros 68 proyectos de infraestructura por 525 mil 976 mdp en comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente. 

Y si este monto se ejerce en tiempo y forma, más lo que ya se invirtió este año en vivienda por el Fovissste, el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y Sociedad Hipotecaria Federal, sumarían 103 proyectos de inversión en infraestructura privada y pública.

"El panorama para la industria de la construcción en 2021 es muy alentador, siempre y cuando estas condiciones de inversión se logren desde el sector público, con los recursos que ya están aprobados por los legisladores, y que el sector privado tenga todas las facilidades” para actuar, refirió Ramírez.