|  

Esta suma estará destinada a la mejora de los 12 aeropuertos en México y es la mayor de los últimos 20 años.

4 No me gusta3

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá alrededor de 25,000 millones de pesos (mdp) para ampliar la infraestructura de sus aeropuertos, de la cual destaca un financiamiento de aproximadamente 12,000 mdp en el Aeropuerto de Guadalajara, con la intención de duplicar su capacidad hacia el 2026.

Raúl Revuelta, director general de la empresa, comentó que la infraestructura es un negocio a largo plazo en el cual hay que apostar y en donde no necesariamente la recuperación se verá a corto plazo. “Estamos poniendo el esfuerzo para una inversión histórica y creyendo en México”.

Si bien el desarrollo de estos planes estaba previsto para llevarse a cabo del 2020 al 2024 como parte del Programa Maestro de Desarrollo para los aeropuertos de México, la pandemia derivada del COVID-19 obligó a extender el tiempo al 2026 para completar las mejoras en infraestructura.

“Estamos construyendo un aeropuerto sobre el aeropuerto existente sin dejar de operar. Este plan es tan ambicioso como para duplicar todas sus capacidades. Tendremos dos pistas, más de 200,000 metros cuadrados de edificios terminales y casi 8,000 cajones de estacionamiento, entre otras ampliaciones”.

A detalle, las obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara contemplan la renovación completa de la Terminal 1 y la construcción de una nueva terminal, la construcción de la Pista 2, la construcción de un hotel y una torre de oficinas, y cerca de 4,000 cajones de estacionamiento.

 

Revuelta puntualizó a A21 que la inversión total para la mejora de los 12 aeropuertos que conforma GAP en México se mantendrá en los 25,000 mdp, la mayor realizada en los últimos 20 años, pero se extenderá aproximadamente 20 meses por la pandemia, incluso algunos proyectos serán finalizados hacia el 2026.

Entre los objetivos marcados por la empresa para este nuevo año se encuentra el recuperar los niveles de tráfico de pasajeros registrados antes de la emergencia sanitaria mediante la captación de pasajeros extranjeros que viajan por razones de placer.

El empresario dijo que existen oportunidades para los destinos turísticos mexicanos, sobre todo con los pasajeros estadounidenses que antes volaban a Europa. En los próximos tres meses lanzarán una aplicación móvil para utilizar los estacionamientos de los diferentes aeropuertos sin necesidad de tomar un boleto.