Proveerá la protección para que las personas mantengan y mejoren su calidad de vida a través de alguna acción de vivienda.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que las personas que viven en los barrios de la Ermita, Bellavista, Santa Lucía, Camino Real y Ampliación Cuatro Caminos, Campeche, no han sido relocalizadas ni desalojadas por las obras del Tren Maya, por lo que la información al respecto es falsa.

Sin embargo, admitió que “en los próximos meses se iniciará un espacio de diálogo alrededor del programa de relocalizaciones para los barrios de San Francisco de Campeche y las acciones de vivienda que resulten. Fonatur presentará en los próximos meses las acciones de vivienda que ofrecerá a los vecinos a relocalizar”

En un comunicado, el organismo dijo que  “se compromete a realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios, respetando en todo momento los Derechos Humanos y de acuerdo con la normatividad nacional en la materia”.

Añadió que el proceso de relocalización no puede considerarse un “desalojo forzoso” debido a que este es la remoción permanente o temporal de individuos, familias o comunidades, contra su voluntad, de los hogares o las tierras que ocupan sin proporcionarles mecanismos adecuados de protección legal o de otro tipo.

En este sentido, dijo el organismo, Fonatur proveerá la protección para que todos mantengan y mejoren su calidad de vida a través de alguna acción de vivienda. “Al momento, no se ha llevado a cabo ninguna relocalización en el trazo del proyecto, mucho menos algún desalojo”.

Modificarían tarifas en vías por trabajos del Tren Maya

Empresarios yucatecos utilizarían la vía libre federal debido a que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) aumentaría el peaje de la vía de cuota a Cancún, a consecuencia de las obras del Tren Maya.

Carlos Leandro Osorio Rosado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Valladolid, recordó que el sector empresarial manifestó preocupación, ya que la vía no garantiza la seguridad de los conductores y no se justifica el costo de peaje de Valladolid a Mérida.

Explicó que en un tramo largo de la carretera de cuota están haciendo trabajos del proyecto del tren, por lo tanto se transita en doble sentido en un solo carril, lo que representa un serio peligro para los conductores.

Asimismo, dijo la actual contingencia ha disminuido los ingresos de los empresarios, por lo tanto ya no pueden pagar el peaje y usarán la vía libre, donde aumentaría el tránsito vehicular considerablemente, publicó El Diario de Yucatán.