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Obtendrá las ganancias para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que todos los recursos obtenidos a través del Tren Maya y los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril serán patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así, la totalidad del tren, y no solo los tramos 1, 6 y 7, como inicialmente se planteó, serán propiedad de los militares, los cuales obtendrán ganancias por el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, remarcó Jiménez Pons en entrevista con El Financiero.

Afirmó que la entrada de las fuerzas armadas como propietarios del Tren Maya evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores: Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas.

“Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”.

Fabrican material localmente

El Fonatur dio a conocer que en las obras del Tren Maya utilizan materiales fabricados en la planta ‘La ideal’, como concreto para pasos ganaderos y vehiculares. Y desde el banco de materiales ‘San Felipe’ surten el material para los trabajos en el tramo 3.

En el reporte 30 de 157, el fondo mencionó que continúa con la generación de empleos en los cuatro tramos de obra, los cuales ascienden a 40, 974.

Agregó que en el  tramo 1 prosigue con los trabajos de formación de terraplén, rescate de flora y fauna y acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal. Y, en colaboración con el INAH, continúa con las labores de salvamento arqueológico.

En el tramo 2​ avanza con el desmontaje de la vía antigua, los trabajos de despalme y la formación de terraplén y pedraplén. En el tramo 3 continúa con la construcción de los pasos vehiculares, la formación de terraplén y los drenajes transversales. Además, avanza con el desmantelamiento de vía antigua.

En el tramo 4 avanza con los trabajos de desmonte y despalme junto a los procesos de terracería. “Seguimos con el tendido de asfalto y la construcción de pasos vehiculares y ganaderos”, indicó el Fonatur.