|  

A través de la demanda de diversos materiales se favorecerá a sectores como el cementero, minero y también industrial.

6 No me gusta0

El fuerte Plan de Infraestructura propuesto por la administración Biden tendría una derrama hacia nuestro país, beneficiando a nuestra economía en su conjunto. “Sin embargo, vemos a los sectores de cemento, conglomerados industriales y minas como los más claros ganadores”, concluye un análisis del banco Intercam.

Los analistas de la institución financiera señalaron que el Plan de Infraestructura propuesto por la administración Biden en los Estados Unidos, es de dimensiones históricas y tiene un alcance de largo plazo. Agregaron que si éste fuera aprobado en los términos propuestos, la economía de Estados Unidos tendría un crecimiento adicional de entre 0.5 y 1.0 puntos porcentuales para 2022.

Por lo tanto, un mayor crecimiento económico de los Estados Unidos favorecería también a la economía mexicana.

En particular consideran que algunos sectores y empresas mexicanas se beneficiarán de manera más directa de la ejecución de dicho plan.

Como se propone un gasto de 621,000 millones de dólares (mdd) para la construcción en la infraestructura del transporte y de 561,000 en construcción residencial ecológica, escuelas, generación de energía y mejora en la distribución de agua potable, las empresas favorecidas más evidentes son las cementeras Cemex y GCC.

Otros sectores ganadores serán el minero y algunos conglomerados industriales. En el primer caso consideran que la demanda de cobre como material de construcción, traerá beneficios a GMexico, cuyos ingresos totales fueron en 83% por la venta de dicho material y además exporta al vecino del norte.

El conglomerado industrial ORBIA también resultaría beneficiado dado que, a través de sus subsidiarias Wavin, Vestolit y Koura, produce tuberías, cables, autopartes y dispositivos médicos. Además, a través de su subsidiaria Dura-Line, produce fibra óptica.

El Plan de Infraestructura propone destinar 650,000 mdd para iniciativas vinculadas con el agua potable y la banda ancha y 400,000 mdd para atender programas de salud.

Intercam añadió a Nemak como beneficiaria en el largo plazo, toda vez que la administración Biden propone 174,000 mdd para incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

Para 2021, Nemak estima que el 10% de sus ventas estarán relacionadas con autopartes para la producción de vehículos eléctricos, con una tendencia ascendente de dicha proporción para los próximos años.