|  

Analistas internacionales en energía limpia apuntan a que este elemento cambiará el futuro, ya que la inversión mundial planeada en sistemas de electrólisis crecerá hasta 256% en 2030.

11 No me gusta6

Las energías renovables viven actualmente un momento estratégico, ya que según diversos analistas, para el año 2050 el petróleo prácticamente desaparecerá como fuente energética y la generación distribuida basada en fuentes renovables será la respuesta.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno se puede extraer de combustibles fósiles y biomasa, agua o mezcla de ambos. El gas natural es actualmente la principal fuente de su producción y representa alrededor del 75%  de la producción mundial dedicada al hidrógeno, de 70 millones de toneladas aproximadamente.  

Si bien, sus altos precios lo han puesto fuera del alcance para usos cotidianos, han surgido avances tecnológicos que reducen sus costos de manera importante y la tendencia continua hacia la baja.

Sin embargo, los expertos en energía están convencidos que este elemento cambiará el futuro, convirtiéndose en una fuente de energía limpia, ya que la inversión mundial planeada en sistemas de electrólisis crecerá 256% hacia 2030, de 3.2 GW a 8.2 GW.

En este marco, con el análisis de diversos temas como la industria de hidrógeno en el mundo y en México; el Hidrógeno en la electromovilidad frente al T-MEC; el valor energético de las energías renovables; y cómo son políticas para implantar el desarrollo del hidrógeno en el país, se anunció la realización del H2 Expo Hidrógeno en México

El evento, que se realizará en Monterrey, en 2022, será con la participación del Clúster Energético de Nuevo León, The Association for Manufacturing Technology, y los gobiernos de Canadá y Alemania.

La expo H2 Expo Hidrógeno se enfocará en el futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y las actividades económicas y se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

“México tiene un potencial renovable, tanto solar como eólico para obtener Hidrógeno verde, tal y como sucede en otros países se podrá utilizar este energético en proyectos de movilidad de personas y transporte por ejemplo en el Tren Maya o el Metrobús”, destacó José Navarro, Director General de Tarsus México.

Navarro agregó que muchos países están centrando su atención hacia el Hidrógeno como fuente energética; ya se habla de la economía del hidrógeno, es decir, todo un esquema donde el mundo va funcionar energéticamente y económicamente alrededor del Hidrógeno y esto es muy positivo para el planeta.

Por su parte, César Humberto Cadena, Presidente Clúster Energético de Nuevo León, comentó que “es importante mencionar que el Hidrógeno está catalogado por colores, el gris que se genera por medio de combustibles fósiles, azul que su gran ventaja es el bajo contenido del carbón para su generación y verde que proviene de la electrólisis del agua y creará grandes oportunidades próximamente, pues para 2030 se espera una reducción en los costos, lo que será de gran utilidad en la industria manufacturera, pero también en las industrias de edificación y transporte”.

Agregó que Alemania, Estados Unidos y Francia ya están aprovechando las ventajas de utilizarlo y México también tiene que aprovechar su potencial, es un tema que debe integrarse en la Agenda Energética no sólo de nuestro clúster, sino de Nuevo León y del país

https://www.h2expohidrogeno.mx