|  

Algunas contribuciones son la autenticación y registro de documentos, identificación de recursos humanos o la transparencia en licitaciones.

9 No me gusta5

Según un estudio, la baja presencia de tecnologías digitales en la industria de la construcción puede revertirse mediante el modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modelling), pues refiere a una visión integral del proceso constructivo organizando el trabajo alrededor de la información digital compartida.

El resultado es una plataforma colaborativa en la cual la generación de información se produce de manera descentralizada con información compartida en tiempo real, describe el investigador Mariano Zukerfeld, en ‘Blockchain en la construcción argentina’.

El problema radica en que la base de datos y la toma de decisiones sobre el proyecto se encuentran centralizados: “En contextos en los que la confianza entre los numerosos actores es baja, esto puede resultar problemático”, alertó Zukerfeld, de acuerdo con Clarín.

Es aquí donde aparece la potencia del Blockchain para complementar a BIM: La descentralización, la inmutabilidad del registro, la transparencia y la confianza que ambas generan, ya que los registros de pagos del Blockchain quedan fechados y almacenados en una base de datos gestionada por un grupo de usuarios que constituyen una red descentralizada.

De manera específica, Zukerfeld describió varios usos que podrían darse a las cadenas de bloques en el sector, además de la potenciación de BIM, todos con resultados positivos con impacto sobre la productividad y la reducción de los costos, que se mencionan a continuación:

  1. Autenticación y registro de transacciones y documentos. Permite la certificación de fechas y verificación de la autenticidad de documentos que circulan en el proceso constructivo. En particular, para los registros contables.
  2. Automatización de las transacciones. Se realiza a través de los contratos inteligentes; se pueden realizar pagos ante el cumplimiento de determinada condición, como la entrega de un insumo, provisión de un servicio, que es verificada por el sistema, lo que baja los costos y mejora la confianza.
  3. Identificación de recursos humanos. Sistemas de registro de empleo que permitan conservar antecedentes como beneficio para el empleador y constancia de las prestaciones para los empleados. Además de seguridad social, salarios, cargas patronales y otros datos relevantes.
  4. Trazabilidad de insumos. Puede ser fundamental en la cadena de suministros. Mediante códigos escaneables queda registrados el origen y recorrido, incluyendo precio de los materiales y cada transacción queda registrada.
  5. Planificación de ciclo de vida. El mantenimiento y reemplazo de partes se facilita con contratos inteligentes. También es útil en el control de emisiones o la gestión de desechos.
  6. Coordinación entre empresas. Es una de las grandes dificultades que enfrenta la industria de la construcción precisamente por la gran cantidad de partes interesadas en un mismo proceso. Blockchain puede mermar la fragmentación y desconexión entre procesos, empresas y servicios.
  7. Transparencia en licitaciones. La aplicación de esta herramienta por parte de los gobiernos para transparentar y hacer más eficientes los procesos licitatorios puede tener efectos importantes en el sector; lo que facilitaría la adopción de blockchain en toda la cadena.

El dato:

En el Reino Unido avanza el Construction Blockchain Consortum, una organización sin fines de lucro que, entre otras cosas, desarrolla tecnología para sus miembros, como Autodesk, Foster+Partners y Arup.