|  

El actual asentamiento cercano a la vía conlleva un riesgo patrimonial para las familias y para la operación misma del tren; el desplazamiento costaría 3,579 mdp.

3 No me gusta0

El Tren Maya desplazaría a 3,286 hogares que están sobre el derecho de vía actual de la línea y del trazo propuesto para la construcción y operación de la vía ferroviaria, y tendría un costo de 3,579 millones de pesos (mdp).

Los hogares están ubicados en Campeche, Cancún, Candelaria, China, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez, en 2,294 predios, según un programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este, que está a consideración de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que el desplazamiento obedece a que el asentamiento conlleva un riesgo para las familias como para la operación del Tren Maya, al ser de alta velocidad.

Así, 1,314 hogares que están a 20 metros o menos de cada lado de la vía férrea serán reubicados este año y para el 2022 otros 1,972. Además, el Fonatur considera la construcción o adquisición de 2,989 viviendas para que estas familias tengan un inmueble adecuado.

Algunas de estas viviendas serán construidas en predios que adquirirá el Fonatur o en otros cuando se adquieran hogares completos ya construidos; y otras dentro de las propiedades afectadas, pero fuera de la franja del derecho de vía cuando sea posible, publicó El Universal.

De estas, 1,345 serán vivienda de tipo interés social, con cocina, estancia-comedor, un baño y medio, dos o tres recamaras y cajón de estacionamiento, en 71 m2. Otras 1,644 serán de tipo medio, con cocina, sala, comedor, dos o tres recamaras, cuarto de servicio, dos baños y hasta dos cajones de estacionamiento, en 102 m2.