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Las tres principales ciudades del país requieren cada vez mayores servicios y mejor infraestructura para satisfacer la movilidad de pasajeros. 

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En materia de transporte público, México cuenta con tres medios principales en las ciudades más grandes e importantes del país: El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, el Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, y el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en Nuevo León.

El metro de la Ciudad de México (CDMX) fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, con un recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza, de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán y que tiene 20 estaciones. Actualmente, el metro cuenta con 12 líneas, en donde la A y la B funcionan como la 10 y la 11.

Según una encuesta del INEGI al 2017, en este transporte capitalino se efectúa el 28.7% de los 15.57 millones de viajes en transporte público en un día hábil. En un día normal, antes de la pandemia derivada del Covid-19, en el metro viajaban alrededor de 5.5 millones de usuarios, en los 226 kilómetros y 195 estaciones.

Aunque el metro se considera un transporte muy útil y accesible para trasladar por la capital del país a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, diversas investigaciones mencionan que la demanda es insuficiente debido al crecimiento poblacional, la falta  de planeación urbana y el aumento en la demanda de servicios.

En el 2015, Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Pérez, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del IPN, indicaron que en el 2020, el servicio del  metro sería insuficiente para atender a los usuarios, y proyectaron un aforo de 6.2 millones de personas diarias.

Por lo que las autoridades deberían emprender un proceso de  ampliación y renovación, o se vería rebasada la capacidad operativa del metro. Advirtieron que la primera línea en colapsar sería la Línea 2, seguida por la 1, la 3 y la B, dos o tres años después.

El problema más reciente a esta infraestructura se produjo el lunes pasado, en la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, entre las estaciones Tezonco y Olivos, con un saldo de 25 personas fallecidas hasta el momento,  más de 79 lesionados y 38 heridos, varios en estado grave hospitalizados.

Tren Ligero de Guadalajara

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), el tren en Guadalajara surgió con la finalidad de acabar con los serios problemas de movilidad y falta de transporte que presentaba esta ciudad en los años ochenta. 

Tiene tres líneas; la línea 1 inició operaciones el 1 de septiembre de 1989, en un túnel de 5.3 kilómetros de longitud, siete estaciones y un tiempo de recorrido promedio de 30 minutos; hoy en día, cuenta con 20 estaciones y 16.6  kilómetros. 

Debido a la alta demanda, la línea tuvo una ampliación y modernización durante cuatro años, que concluyeron en julio de 2019. La Línea 2 fue inaugurada el 4 de julio de 1994, con diez estaciones y 32 trenes; tiene 9 kilómetros de distancia. Mientras que la Línea 3 se estrenó en septiembre del 2020.

Esta última cruza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en 21.5 kilómetros y 18 estaciones, en un recorrido de 33 minutos. Cabe mencionar el gobierno de la entidad mantiene el proyecto de la Línea 4, de más de 21 kilómetros y nueve estaciones, por la cual transitarían 104 mil pasajeros diariamente. 

Datos de Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), indican que el total de usuarios que se transportaron en el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara, el 66.5% lo hizo por medio del tren eléctrico.

En un documento refiere que el Sistema del Tren Eléctrico cuenta con 41 unidades en operación, en los que se transportaron 21 millones 887 mil 529 pasajeros durante el primer trimestre de 2020, con un decremento de 15.5% respecto al mismo periodo de 2019; los ingresos por pasaje fueron de 130 millones 522 mil 916 pesos.

 

 

 

 

 

 

Metrorrey, Nuevo León

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey tiene tres líneas en servicio, conformadas por 32 estaciones de pasajeros en 40 kilómetros; el tren electivo ligero ofrece servicio de enlaces con las rutas de autobuses alimentadoras TransMetro, MetroBús y MetroEnlace, Circuito DIF y Ecovía.

La Línea 1 comprende 18.82 kilómetros y está dividida en 19 estaciones; fue inaugurada el 25 de abril de 1991. La Línea 2 fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994, comprende 13.75 kilómetros y cuenta con 13 estaciones. La Línea 3 fue inaugurada en febrero pasado, con 7.5 kilómetros y nueve estaciones.

Según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Línea 3 de Metrorrey tiene una demanda aproximada de 300 mil pasajeros al día. Mismo que requirió una inversión de 6 mil 491 millones de pesos, en donde el fondo dio 2 mil 417 mdp; el Estado, mil 574; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2 mil 500 mdp.

Afluencia de pasajeros en metro CDMX enero-marzo 2021

-Línea 1 (inaugurada en septiembre de 1969), movilizó a 22,478,385 personas

-Línea 2 (agosto de 1970), 16,288,868

-Línea 3 (inaugurada en noviembre de 1970), movilizó a 15,971,452 personas

-Línea 4 (de agosto de 1981), 3,078,276

-Línea 5 (inaugurada en diciembre de 1981), movilizó a 9,872,396 personas

-Línea 6 (diciembre de 1983), 4,374,468

-Línea 7 (inaugurada en diciembre de 1984), movilizó a 10,786,822 personas

-Línea 8 (julio de 1994), 16,031,484

-Línea 9 (inaugurada en diciembre de 1987), movilizó a 15,762,841 personas

-Línea A (agosto de 1991), 18,208,226

-Línea B (inaugurada en diciembre de 1999), movilizó a 18,175,760 personas

-Línea 12 (octubre de 2012), 15,940,452