|  

Así mismo el sector de manufactura, que permitieron una estabilidad en la región durante el primer trimestre del año.

7 No me gusta1

Los sectores aeroespacial, automotriz y de manufactura son los que mayor atracción generan en El Bajío, lo que ha permitido una estabilidad en la región durante el primer trimestre del año (1T21).

Esto, principalmente en Querétaro, que se ha convertido en uno de los estados clave del país, al ser el segundo de la zona con la mayor inversión extranjera, aseguró Newmark en un reporte.

En la entidad existen 50 empresas con 450 unidades de producción, las cuales generan más de 9,500 empleos asociados a este clúster, lo que se traduce en 1,275 millones de dólares (mdd) en ventas anuales.

La firma reveló que para este año se contempla una inversión de 30.3 mil millones de pesos (mdp) con la incursión de 27 nuevos proyectos a lo largo del año y una derrama económica de 1,210 mdd en el sector automotriz en Querétaro.

“Y debido a que una de las principales vocaciones en la entidad es la industria aeroespacial, ha decidido integrarse a la llamada nueva era espacial y conseguir mayor inversión privada dentro del mercado Space 2.0, de acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)”.

 

 

Añadió que dentro de los principales movimientos del mercado, registrados en los últimos cinco años, un 25% corresponde a la manufactura y un 23% al giro automotriz.

Los corredores que presentan mayor actividad en el mercado son El Marqués, con 51,454 metros cuadrados (m2), y Aeropuerto, con 32,664, principalmente dentro del giro de manufactura.

Mientras que Guanajuato registró un repunte en la industria de autopartes en el 1T21 al ser reclasificada como actividad esencial y a pesar del desabasto de chips y el estancamiento mundial de la industria automotriz.

Por lo que el mercado en el estado cerró el periodo con incorporaciones de naves y pocos cierres, y con la noticia de que la tasa de disponibilidad aumentó en 0.9 porciento.

El corredor que destaca es Salamanca con 19,000 m2; mientras que la disponibilidad va ligeramente al alza en todos los corredores. Destaca Silao, con 166,000 mil m2, seguido por Apaseo, con 91,000 mil m2.