|  

Fonatur refirió que existe un  progreso  constante  en  los municipios de Palenque, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

8 No me gusta3

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que siguen los trabajos del Tren Maya en el tramo 1, de  Palenque-Escárcega,  en donde existe un  progreso  constante  en  los municipios de Palenque, Tenosique, Chiapas, Balancán, Tabasco y Emiliano Zapata, en Veracruz.

“Desde  abril  hemos  continuado  a  buen paso  y  con  la  convicción  de  que  el  proyecto  del  Tren  Maya  traerá  bienestar  al sureste de México”. Añadió que en Palenque, Chiapas, realiza  recorridos  de  seguridad  llevando  a  cabo  labores  de hidratación, dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructura.

Y para eficientar los traslados y tiempos de obra, rehabilitó el antiguo puente de Chacamax y Superior Ferroviario dando paso a personal, maquinaria y ganado. “Con esta inversión, impulsamos la conectividad y optimizamos el transporte de la zona”, señaló el fondo en un comunicado.

Para  evitar  inundaciones  y  daños  en  las  localidades  cercanas  al  tramo,  sigue la construcción de cunetas, que serán receptoras de  las aguas pluviales en temporadas de lluvia. En  Tenosique  realiza el  acomodo  de  durmientes  y  rieles  así como  labores  de  acostillamiento  para  las  obras  de  drenaje  transversal. 

“De igual modo   continuamos   las   labores   de   rescate   y   preservación   de   monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH. En   Balancán,  llevamos  a  cabo  obras  de  terracería,  realizando  un marcado avance en la formación de terraplén”.

Llega equipo ferroviario a Veracruz

Ocho locomotoras, 28 góndolas, equipo de grúas, generadores y accesorios con un peso de 2 mil 542.96 toneladas llegaron al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a bordo del buque Univisión, procedente de Mombasa en Kenia; será utilizados para la construcción del tramo 1.

Con el servicio de Ferrobuque se desembarcarán más de 30 mil toneladas de rieles de acero procedente de Estados Unidos para la construcción del tren, obra que realiza el consorcio encabezado por Mota-Engil México, de acuerdo con una publicación de Milenio.