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Fonatur afirmó que las primeras unidades del tren se entregarán en el primer trimestre del 2023 y la primera operación será en diciembre.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato correspondiente a la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya con el consorcio Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.

Las empresas fabricarán 42 trenes para el nuevo sistema ferroviario en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y el 72% del material rodante será hecho en México, con mano de obra nacional, destacó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“El grupo ganador llegó hasta el 72% de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó el directivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Dijo que en diciembre de 2023, nueve meses antes que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará la operación del Tren Maya: Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema, la primera operación será en diciembre.

El funcionario dijo que la idea del Tren Maya es también sacar de la carretera los camiones de carga, que generan ruido, y se trabaja en un programa intenso de pases de fauna, de la mano de la Alianza Protecota de Jaguares.

Además, se considera la ampliación de la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, como parte de los trabajos para mitigar posibles daños al medio ambiente.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, refirió que con el tren también se reactivará la economía en  las entidades “en donde tenemos operaciones: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, entre otros.

El consorcio liderado por Bombardier-Alstom también será responsable de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 kilómetros de equipos en vía.

Se incluyen los sistemas ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom.