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La SCT y la ARTF indicaron que el 3T20 es el periodo con el menor número de reportes de robo de 2019 y 2020, para un 47.28% menos.

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En la madrugada de 15 de junio, se descarrilaron dos locomotoras y 12 unidades del ferrocarril de carga de Jalisco, propiedad de Grupo México Transportes (GMXT), por lo que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) integró una comisión para determinar las causas y factores que ocasionaron el siniestro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que personal técnico especializado se trasladó al poblado de Mazatepec, en Tala, Jalisco, para realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, y para recabar información.

De acuerdo a la normatividad, la Comisión Investigadora recopila información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.

Toda vez que las  unidades descarriladas alcanzaron viviendas que  invadían el derecho  de  vía concesionado, la franja de seguridad que abarca unos 15 metros laterales a las vías, donde una persona perdió la vida. “Servicios de emergencia y trabajadores de Ferromex se trasladaron al lugar de los hechos”, señaló GMXT.

La empresa, con operaciones en dos de los estados más importantes de Estados Unidos, señaló que la investigación considera ‘probables actos vandálicos como  causa del  accidente’, el  cual  ocurrió en  una  región  afectada  ‘de forma recurrente por acciones de esa naturaleza contra las vías férreas’.

Añadió que en lo que va del presente año, se acumulan al menos 39 actos de robo o vandalismo contra la infraestructura ferroviaria en la zona, por lo que llamó a “preservar la zona de seguridad que la ley establece como derecho de vía y a evitar actos que afecten la operación adecuada y segura del ferrocarril”.

Por su parte, la SCT dijo que la ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas las autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de esta situación, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación.

Y señaló que, con independencia de las actuaciones de la SCT y la ARTF, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) presentará un informe técnico en el que establezca las causas y circunstancias que originaron el accidente, la valoración de los daños causados e información o documentos relacionados, entre otros aspectos.  

Pero este incidente no es el único que se relaciona con actos vandálicos a la infraestructura ferroviaria del país. La SCR y la ARFT indicaron en noviembre del 2020 que los actos vandálicos en el tema presentaron una baja del 23.03% durante el tercer trimestre de 2020 respecto al 2019.

Según el ‘Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano’ y el ‘Pulso del Sector Ferroviario’, los reportes de robo al tren de carga disminuyeron en 24.94% durante el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia.

En donde el robo a productos bajó un 21.58% y a los componentes de la vía, 27.57%, por lo que se determinó que en el tercer trimestre de 2020 es el periodo con el menor número de reportes de robo de 2019 y 2020, pues “comparado con el mismo periodo de 2019, presenta una disminución del 47.28%”.

Cabe mencionar que  entre enero y octubre del 2020 se transportaron 71 mil 517.95 millones de toneladas-kilometro por ferrocarril en el país, mientras que en el mismo periodo del 2019 se movilizaron 74 mil 210.83 millones de toneladas-kilometro, una baja ligera en medio de la pandemia. 

No obstante, el  Covid-19 sí acabó impactando al movimiento de carga por esta vía, pues en todo el 2020 los ferrocarriles mexicanos movilizaron 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro, una disminución de 3.17% respecto al año previo, pues en diciembre se presentó un incremento de 0.96 por ciento.

En el 2020, el ferrocarril trasladó 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de exportación, un total de 59 mil 077 millones, -1.97%. De la semana 1 a la 52, Ferromex, Ferrosur y KCSM movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, un decremento de 11.35% respecto al 2019.

El dato:

GMXT recorre más de 10,000 kilómetros de vías, cubre las principales zonas industriales y comerciales del país conectándolas con el resto del mundo a través de ocho  puertos marinos y seis cruces fronterizos.