|  

Se busca llevar a cabo proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones que apoyen este desarrollo.

5 No me gusta1

A fin de impulsar el desarrollo industrial del sureste mexicano, que incluye a la región del Istmo de Tehuantepec y los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, Fonatur y Concamin firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo es establecer los mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones que apoyen el desarrollo industrial del sur de México.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó en un comunicado que el proyecto del Tren Maya busca transformar un territorio a partir de acciones de infraestructura.

Dijo que el tren tiene entre sus objetivos el transporte de carga, además de crear centros logísticos, ya que cuatro de los cinco estados por donde transitará tienen una importante participación en la industria agroalimentaria.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), son prioritarios puesto que es de su interés industrializar parte del sur-sureste del país, una región que ha sido abandonada por mucho tiempo.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, estableció que llevan trabajando 13 años en impulsar una política para incorporar medias y pequeñas empresas en esquemas de agregación de valor.

Asimismo, mencionó que el sector privado y el público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del ‘Pacto Oaxaca’. Con esto, se construye una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

En una entrevista con El Heraldo de México, Cervantes mencionó que se busca aprovechar el tren en temas de  carga y distribución de insumos gracias a la interconexión que tiene y a que da la vuelta a  toda la península.

Todo esto sería parte de “nuestra política industrial que se ha impulsado desde hace cuatro años como parte del pacto Oaxaca, para impulsar el sur sureste”, señaló el presidente de la Concamin. A continuación, se mencionan las acciones que realizaran ambos entes, que se enmarcan en el ‘Pacto de Oaxaca’.

Fonatur y Concamin podrán:

-Participar en el desarrollo y ejecución de proyectos y programas de desarrollo tecnológico, estudios técnicos y académicos

-Diseñar y poner en funcionamiento un sistema de intercambio de material didáctico e información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico, estableciendo para tal efecto las áreas y temas de interés mutuo

-Organizar seminarios, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas.