|  

Los primeros 20 camiones que estarán operando en la carretera Mérida-Progreso, movilizarán más de 3 millones de metros cúbicos de balasto desde Puerto Progreso.

1 No me gusta0

Con el objetivo de trasladar el balasto que se usará para recubrir los tramos 3 y 4 del Tren Maya, así como la realización de diversas labores en infraestructura y que generarán al menos 200 empleos formales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a las primeras unidades.

Los primeros 20 camiones, que en una primera etapa estarán operando en la carretera Mérida-Progreso, movilizarán más de 3 millones de metros cúbicos de balasto desde Puerto Progreso, donde llegarán por vía marítima, a los diferentes puntos que comprenden dichos tramos de este proyecto.

Los camiones tendrán una capacidad para transportar 30 metros cúbicos del balasto, material que se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria para asentar sobre ella y sujetar los soportes para los rieles, y para su manejo, se capacitan a 2 trabajadores yucatecos por unidad, sumando un total de 200 personas, más las que se necesitarán en las labores de logística, carga y descarga.

Para las labores de transporte del balasto se dispondrá de un Centro de Almacenamiento que contará con baños, vestidores, comedor y un centro logístico para coordinar las operaciones de traslado del material.

Como se recordará, el balasto es la grava o piedra machacada que, formando una capa, se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria y tiene como función facilitar el drenaje de las aguas de lluvia. Los 3 millones de metros cúbicos de piedra que llegarán a Puerto Progreso se traen desde Veracruz y Chiapas por vía marítima.

Por su parte, el Gobierno federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otorgará créditos accesibles a los trabajadores para que puedan adquirir un camión de 14 metros con aval de las empresas donde laboran, préstamo que se les irá descontando de forma mensual.

En su mensaje de bienvenida de los camiones, el titular del gobierno de Yucatán destacó la importancia del Tren Maya para la entidad:

“Los yucatecos estamos a favor del proyecto del Tren Maya. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, como lo estamos haciendo hasta el día de hoy, para que se termine en tiempo y forma, y sea un proyecto que sea ejemplo, no solamente en Yucatán y en el sureste, sino en todo el país”, destacó Vila Dosal.

El mandatario estatal indicó que, en Yucatán, se trabaja de forma ordenada y coordinada con los 3 órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, “y es por eso que Yucatán es uno de los mejores estados para vivir de todo México y, por supuesto, también el estado más seguro de todo el país”.

Agregó que una inversión tan importante en camiones con los que no se contaba en Yucatán, beneficiará no solo la construcción del Tren Maya, sino a los trabajadores yucatecos.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY), Carlos Eduardo Cisneros Dogre, informó que los conductores son yucatecos, ya que la construcción del Tren Maya en Yucatán es un proyecto que prioriza la mano de obra local y el desarrollo económico de la entidad.

“Las labores de transporte marcan la continuidad del proyecto del Tren Maya, el cual, aún con las situaciones tan difíciles que se viven por la pandemia, nos da la fortaleza para poder continuar con el desarrollo económico del estado”, destacó Cisneros Dogre.

El gobernador estuvo acompañado del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, entre otros.