|  

Fonatur dio a conocer que en el municipio de Candelaria, Campeche, se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque, Chiapas.

4 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que en los 5 tramos del Tren Maya se generan 64,503 empleos, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Añadió que en el tramo 3, que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán avanza con la preparación del terreno, “realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto”.

En un comunicado mencionó que en los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, en Yucatán, realizó estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.

“En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio”. Asimismo, armó las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.

También continua con el trabajo en las plantas de prefabricados y proporciona los tubos para pasos de fauna. “Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra”.

El organismo añadió que avanza en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, con lo que asegura la movilidad y facilita el acceso.

“Además seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en mayo recibimos 3,655 toneladas los futuros rieles del Tren Maya para el tramo 3, en Puerto Progreso”.

 

Más hallazgos arqueológicos

Pese a estos avances, el Fonatur informó que la construcción del tren en los primeros cuatro tramos presenta demoras, ya que en la zona se han encontrado más de 5,300 hallazgos arqueológicos.

Durante una conferencia para dar a conocer el reporte 35 de 157, dijo que en el municipio de Candelaria, Campeche, se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque, Chiapas.

Aunque indicó que en el 2021 iniciarán los trabajos para la construcción de diversas plantas solares en Tulum, Cozumel y Los Cabos, las cuales generarían energía limpia para el Tren Maya.