|  

Integrará actores e instituciones en materia cultural, científica y medioambiental, de las actividades que desarrolle la UNESCO.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conformaron el Consejo Científico-Cultural en el marco del programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya.

El propósito de este órgano es integrar actores e instituciones clave a nivel federal, estatal, municipal y local en materia cultural, científica y medioambiental, en un foro de diálogo, análisis y orientación de las actividades que desarrolle la UNESCO.

Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que el fin de un proyecto de infraestructura como el Tren Maya es preservar la cultura que converge en la región por donde transitará, “tenemos la misión de divulgar, investigar, de salvaguardar este patrimonio, trabajo que hacemos de la mano con Fonatur”.

En tanto, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, afirmó que este consejo incluye el desarrollo económico inclusivo, fortalecimiento de las industrias creativas, la salvaguarda cultural, sostenibilidad medioambiental, comunicación institucional, y otros que están basados en la toma de decisiones por la evidencia científica.

“Este consejo asegurará la sistematización del conocimiento, de forma transparente, al tener orientación en materia educativa y los compromisos que ha tomado México con la UNESCO, con todos los actores pertinentes de gobierno, academia y sociedad civil”, aseguró.

Este órgano asesor está integrado por 16 miembros permanentes, entre los cuales participan la Secretaría de Turismo, de Medio Ambientes y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Economía Social (INAES) e INAH.

También la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como integrantes de la sociedad civil y del sector académico del Sureste de México, indicó el Fonatur en un comunicado

 

A través de este consejo se dará seguimiento a actividades como:

-Diseñar una estrategia de turismo cultural del proyecto Tren Maya a 20 años

-Fortalecer las actividades productivas tradicionales con alto valor cultural y medioambiental como medios para el desarrollo económico inclusivo

-Mapear el patrimonio histórico en el área de influencia de las estaciones del Tren Maya y elaborar recomendaciones para su conservación

-Examinar las expresiones de su patrimonio cultural inmaterial y elaborar inventarios y planes de salvaguardia que les den sostenibilidad y las protejan, en conjunto con las comunidades y los pueblos de la región  

-Identificar y analizar el impacto de las prácticas productivas de mayor relevancia económica y social en las zonas núcleo, amortiguamiento y de transición de las Reservas de la Biosfera.