|  

Aunque las lluvias recientes han afectado a la población e infraestructura de diversas entidades, también favorecen los niveles de las presas, reduciendo la sequía en varios embalses de México.

23 No me gusta0

Con el fin de fortalecer la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia para almacenar el agua proveniente de las lluvias y administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México.

Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo un 17.1%, respecto a los datos de finales de mayo.

En donde el día más crítico fue el 15 de abril, con un 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, un 30.3% de la región estaba en sequía moderada; un 58.7%, en severa y un 11% en extrema.

Víctor Bourguett Ortiz, titular del OCAVM, destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8 por ciento.

Los niveles de las tres principales presas del sistema, en promedio, se ubican en 38.5%, con 301.4 Millones de metros cúbicos (Mm3), un déficit de 22.9% o 178.9 Mm3, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. El Bosque está en 41.8%; Valle de Bravo, en 43.2%; Villa Victoria en 24.9 por ciento.

Y aunque a partir de las lluvias de junio comenzaron a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a los gobiernos de la CDMX y del Edomex se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año.

Incrementos significativos en embalses

La Subdirección General Técnica de la Conagua informó que debido a las lluvias recientes, continúa una ligera tendencia de ascenso en los 210 embalses prioritarios de México, con un almacenamiento promedio de 60 mil 595.84 Mm3 al 5 de julio, un incremento de 514.6 Mm3, sobre todo en el sur y el noroeste de México.

Destacó que entre los embalses donde se registraron incrementos significativos en los siete días más recientes están: Infiernillo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; Benito Juárez, en Oaxaca; Chilatán, en Jalisco, y La Boquilla, en Chihuahua.

Hasta el 5 de julio, de las 210 principales presas de México, 11 están al 100% de su nivel de almacenamiento, con 377.01 Mm3; 26 se encuentran entre 75 y 100%, con 7 mil 915.89 Mm3; 47, entre 50 y 75%, con 26 mil 638.35 Mm3; 28 tienen menos del 50%, con 6 mil 664.57 Mm3.

Infraestructura del sistema

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que con el fin de incrementar la eficiencia en la entrega y reducir los índices de fugas en el Sistema Cutzamala, realizó interconexiones de acueductos, cambió válvulas e hizo pruebas a las soldaduras, “sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque”.

Asimismo, trabaja en la optimización del funcionamiento de la planta potabilizadora Los Berros, continúa la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto, rehabilita pozos de abasto y recupera volúmenes que ya no se usan para cultivos, con el fin de trasmitirlos al uso público urbano.

Adicionalmente, se inició el proyecto de la nueva planta potabilizadora Madín II, se desarrolla el proyecto para la ampliación de acueductos y se realizan acciones para incrementar el reúso del agua y la captación de la lluvia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dijo que a partir de los registros contrastantes de los niveles de lluvia en la CDMX y en la cuenca del Cutzamala, mantiene las medidas de cuidado en la extracción de las presas, con el fin de contar con agua para lo que resta del año y, principalmente, para el próximo estiaje.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del SACMEX, dijo que en el 2019 y el 2020 se rehabilitaron 169 pozos operados por esta dependencia y se repusieron 21, cancelando los que ya eran inoperables. En tanto, en 2021, en coordinación con la Conagua, se rehabilitan 56 pozos.

Así, reiteró, en conjunto con la Conagua y la CAEM, se mantienen los programas de distribución de agua y la vigilancia semanal de los almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala, lo que permite la toma de decisiones que permitan el abastecimiento de agua a la población para los próximos meses.

Ante los niveles de almacenamientos y lluvias expuestos, la población debe implementar medidas permanentes de ahorro del agua y usarla eficientemente; disponer adecuadamente de la basura, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de las estructuras de drenaje y desagüe, lo cual reduce considerablemente los riesgos de inundaciones.

El dato:

Cutzamala es uno de los sistemas de abastecimiento de agua en bloque más grandes del mundo, con una capacidad de diseño de 19 m3/s, 599 millones m3/año, que se conducen a lo largo de 334 km de canalizaciones. En promedio, suministra un 25% del agua que se requiere en la Zona Metropolitana del Valle de México.