|  

La dependencia señaló que el tren atendería a 143,889 pasajeros, en una extensión de 54 km de Derramadero a Ramos Arizpe.

3 No me gusta1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 36.1 millones de pesos para realizar estudios de pre inversión relacionados con el tren de pasajeros ‘Coahuilteca’, que implica la atención a 143,889 pasajeros y una extensión de 54 kilómetros de Derramadero a Ramos Arizpe, en Coahuila.

La dependencia explicó que el tren se desarrollaría en la vía general de comunicación ferroviaria Línea B concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM), del kilómetro 878+000 al 932+000, a fin de dar el servicio con énfasis a los trabajadores de la zona industrial de Saltillo.

Entre los beneficios que argumentó la SCT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están la reducción de tiempos de traslados en mercancías internacionales, eliminación de congestionamientos viales, disminución de accidentes y de tiempos de espera.

“Entre las mayores deficiencias que se encontraron en la zona referida está el congestionamiento vehicular que se presenta en las horas pico (entradas y salidas) de las empresas manufactureras de la zona (Derramadero).

“Con ello se ven reducidas las velocidades de traslado hasta a 10 km/hora, durante aproximadamente seis horas al día, de las principales arterias de comercio entre Estados Unidos y México (carreteras 40 y 54)”, detalló la dependencia.

Los estudios requeridos consideran ingeniería básica y anteproyecto, demanda y evaluación técnica, análisis legal y ambiental, financiero y estrategia de contratación y el análisis costo-beneficio. El relacionado con la ingeniería básica y anteproyecto requerirá del 58% de los recursos solicitados.

De acuerdo con una publicación de Bimsa Reports, los estudios de pre inversión se realizarían en el próximo año y las licitaciones se prepararían en cuanto se reciban los recursos.