|  

El tráfico de pasajeros del operador de aeropuertos como el de Cancún está 14.4% por debajo del nivel registrado en el segundo trimestre del 2019, un año antes de la pandemia.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el operador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, reportó que sus ingresos totales se incrementaron 139.3%, finalizando en 4,229.3 millones de pesos.

Pero sus resultados en el flujo operativo (EBITDA, un rublo que mide la rentabilidad de una empresa) creció exponencialmente 4,789.2%, al sumar 2,502.8 millones de pesos. Y reportó, en su informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo una utilidad neta por 1,329.8 millones de pesos, cifra que es positiva si se compara con la pérdida de 565.5 millones de pesos de iguales meses del año pasado.

Asur explicó que estos resultados fueron el resultado del aumento en ingresos aeronáuticos (+333.5%) y no aeronáuticos de (+312.7%), que a su vez estuvieron impulsados por la recuperación en el tráfico total de pasajeros, que cerró con un crecimiento de 13.5 veces respecto al segundo trimestre del 2020. 

Expuso que en el segundo trimestre del 2021 experimentó una recuperación gradual en sus operaciones porque se redujeron las restricciones a la movilidad en los aeropuertos y porque hubo una mayor demanda de viajes, con lo que el tráfico de pasajeros se ubicó a un 14.4% de igualar el segundo trimestre del 2019.

“El tráfico total de pasajeros en Asur en el segundo tercio del 2021 se incrementó 13.2 veces interanual a 12 millones de pasajeros, recuperando gradualmente del impacto de la crisis del COVID-19 en los viajes a partir de mediados de marzo de 2020”, señaló la empresa.

Agregó que “la pandemia de COVID-19 ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Como resultado, el tráfico de pasajeros en los tres países de operaciones de ASUR (México, Colombia y Puerto Rico) comenzó a disminuir en la segunda quincena de marzo de 2020 y continuó disminuyendo drásticamente en la red de aeropuertos de ASUR en los meses siguientes, aunque las disminuciones interanuales han sido progresivamente menores desde junio de 2020”.