|  

El plan tiene propuestas para la zona sur de la Ciudad de México, donde habitan cerca de 700 mil personas, el cual se hará con acompañamiento de vecinos.

2 No me gusta0

Con una propuesta para la creación de un parque que contenga al Río San Buenaventura, el encauzamiento del agua pluvial en la zona, un rescate ecológico de la zona y reutilización de diversos materiales, estudiantes del Tec de Monterrey preparan el Distrito Tec Tlalpan.

El proyecto, que además contempla parte del rescate para un área de los canales de Xochimilco, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca un futuro sostenible para todos los habitantes.

El proyecto está diseñado para que alumnos y docentes abonen al mejoramiento urbano de la Ciudad de México.

Se espera que en las próximas semanas, los estudiantes presenten las propuestas a las autoridades de la alcaldía Tlalpan para estudiar la posibilidad de su implementación en el mediano plazo.

Cabe señalar que en diversas ocasiones, vecinos han señalado que durante la gestión de Patricia Aceves, la demarcación sufrió de falta de suministro de agua, deficientes servicios urbanos y nula atención sustentable.

Ante el reto, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México,  participaron en la investigación, análisis y presentación de propuestas, como Christopher Reyes, Itzel Espinosa, Patricia Santibáñez, Isabel Ascencio, Luis Andrés Neri, Sebastián Rosales,  Irati Álvarez, Montserrat  Bermúdez y María Fernanda Petrearse, entre otros.

El plan tiene propuestas para mejorar el entorno urbano y social de la zona sur de la Ciudad de México, conocido como Distrito Tlalpan, donde habitan cerca de 700 mil personas, el cual se hará con acompañamiento de vecinos.

Con ellos, los estudiantes analizaron diversas problemáticas relacionadas con movilidad, espacios públicos, captación de lluvia para riego, rescate de áreas verdes, vivienda asequible y desarrollos con calidad de vida.

“Hicieron todo el análisis urbano. Eso nos permite, por ejemplo, evaluar qué tan accesible es en ciertas zonas el transporte público, cuestiones de salud, clínicas, hospitales, inclusive farmacias. Hicieron este tipo de análisis y lo usamos en una parte de la plataforma que desarrollamos para esta tarea”, destacó Guadalupe Morales, coordinadora de C-Lab, iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.